Marzo 5 de 2022.
PH: Hola Cinthia, agradecemos mucho que nos concedas esta entrevista y para empezar queremos que nos cuentes sobre tu proceso de composición, que nos tiene muy conectados y felices por la riqueza que hemos encontrado en tus letras.
CS: Bueno, se los agradezco muchísimo porque yo siento que uno en lo personal, o al menos cuando hago cada letra para mí es mucha responsabilidad, o sea yo no hago letras porque sí, sino que generalmente investigo, y siempre me ha gustado escribir desde primera persona y no desde lo que leo o veo. Yo logré tener encuentros con las comunidades mapuches y aunque soy del norte de Chile, de otros pueblos que están aún más silenciados y que recién ahora están empezando a sacar un poco la voz, se sabe que los mapuches son nuestro pueblo más fuerte acá en Chile un pueblo de resistencia que para mí son mis superhéroes.
Entonces cuando comienzo a hablar de eso, es porque precisamente me interno con ellos, vivo con ellos, me voy a las comunidades y vivo el proceso de combatir junto a ellos, y en algunos momentos fue lo mismo con el “Estallido en Chile”, entonces siempre me ha gustado estar ahí, vivir la experiencia para poder cantarla, más que hablarla desde tercera persona, y creo que eso es muy importante. De modo que les agradezco que ustedes también valoren la música de Crisálida.
PH: Gracias Cinthia. Y bueno, sabemos que tu migraste a Santiago muy joven desde Antofagasta, una región lejana, por lo que te queremos preguntar, cómo fue ese proceso de cambiarse de ciudad, siendo una mujer tan joven que sola empezó a abrirse camino.
CS: te diría que yo ahora que lo pienso hacia atrás, es que me pregunto: ¿Cómo hice eso? Porque en verdad fue una locura con mayúscula y con rojo de verdad y si hoy fuera esa misma persona probablemente no lo habría hecho. Yo me siento muy cercana por supuesto al pueblo atacameño que es de donde yo me enraicé desde donde parte toda esta idea, por lo tanto, a ellos yo dirijo mis plegarias y todo.
Yo estuve tanto tiempo mirando al cielo sin encontrar nada, que cuando encontré la tierra logré entender que acá estaba todo. Yo vengo de Antofagasta una ciudad del norte y de una familia muy pobre con muy escasos recursos y con todo en contra, porque en realidad no tenía dinero, no tenía nada, solamente las ganas de cantar, porque desde los diez años empecé a cantar en mi escuela y tuve la fortuna siempre de que hubo personas cerca que de alguna forma me fueron y ayudando y fui desarrollando una manera muy extraña pero alternativa de cantar y cuando salgo del Liceo a los dieciocho años me voy al Conservatorio de música que había en Antofagasta y me puse a trabajar y empecé a pagar una cuota por estudiar y a los pocos meses mi profesor me preguntó si quería audicionar para el coro de la Orquesta Sinfónica. Y yo lo hice y gracias a eso me dieron una beca para poder seguir estudiando y estudié así desde 1991 hasta e1994.
Estudié piano funcional y bueno yo en ese tiempo cantaba con el coro y giramos con la Orquesta Sinfónica por distintas ciudade del Norte, pero también tenía mis bandas de rock en esos años, aunque sabía que siguiendo en Antofagasta, a pesar de que estaba haciendo muchas cosas, tenía poco futuro y yo quería desarrollar mi música quería tocar en escenarios grandes, o sea tenía sueños demasiado grandes para la condición en la que yo estaba que era de cero posibilidades. Y por esas cosas locas un día decidí viajar a Santiago, vine a una prueba a la Escuela Moderna de Música que es el lugar donde se han formado grandes instrumentistas y músicos del país y mi sueño era eso y bueno, di la prueba y afortunadamente me convalidaron todos los estudios que yo ya tenía entonces pasé a un grado más alto en la escuela moderna y los primeros días de enero del año 1995 me vine con cinco mil pesos chilenos en ese momento -que eran nada- con una mochila y una guitarra. Conseguí trabajo el mismo día y afortunadamente ahí mismo me dejaron dormir porque yo no tenía ni siquiera dónde llegar, no tenía plata para quedarme en un hostal, no tenía nada.
Con el tiempo tuve la fortuna de ir conociendo otros músicos hasta que bueno conozco a Rodrigo que fue con quien fundamos Crisálida y bueno ahora puedo decir que finalmente las ganas de hacer cosas me llevaron a lograr mi sueño, pero obviamente fue un proceso muy largo, muy duro donde hubo cosas muy difíciles.
PH: nosotros quedamos impresionados cuando vemos que un proyecto que nace en Chile llega a tener esos estándares de calidad tan altos para su ejecución, y tener patrocinadores como Dingwall y DWDrums y sabemos que las condiciones en Chile son diferentes y sabemos que no es nada fácil. ¿Puedes hablarnos de ese camino, desde su inicio hasta ahora?
CS: Claro sí como bien dices tú, la gracia al progresivo -o la desgracia para muchos- es que tienes que estudiar, o sea todos mis compañeros y bueno sobre todo los actuales, son todos profes y claro el nivel también mejora y el hecho también de la experiencia y todo mejora muchísimo de hecho debo decir que con mucho orgullo que mis bateristas y guitarristas son la banda soporte de Billy Sheehan, y tocaron todo el fin de semana haciendo conciertos en México y en Estados Unidos, y ese tipo de cosas claro son demasiado alentadoras pero el trabajo que hay detrás no es menor o sea todos nosotros llevamos estudiando muchísimo tiempo yo por ejemplo, sigo estudiando y ahora estoy tomando tres cursos. Entonces quisiera que se entienda súper bien eso, que aquí las cosas no es que se hagan de una, ni que Chile tenga más oportunidades porque Chile no tiene oportunidades, es un país súper chiquitito, que tiene mucho dolor y que no se nota porque está encubierto por toda esta idea de que somos un país súper próspero y que tenemos mucho dinero y riquezas, cosas que sí en cierta parte son ciertas pero resulta que todas esas riquezas y todo ese poderío pertenecen a siete familias del país.
Entonces es impresionante porque de hecho tenemos personas en este país que son de la más poderosas y millonarias en el mundo, o sea imagínate, pero el 95% de la población vive mal o vive con mucho esfuerzo o definitivamente muy mal. Y además el arte aquí tampoco es valorado. Entonces es un tema súper complejo porque todo nos cuesta más, para todo tenemos que esforzarnos el doble, el triple o el cuádruple y cuando logramos salir del país logramos ir a tocar por ejemplo a Europa o a festivales importantes lo logramos porque hubo mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho sudor y lágrimas básicamente.
Aunque yo diría también que la porfía es el secreto, porque recuerdo que en nuestra gira por Europa un manager nos contaba que él conocía varios músicos chilenos de este mismo estilo y que todos tenían historias sumamente complejas súper difíciles y que claro de alguna forma él decía que al tener nosotros condiciones tan precarias y tan dificultosas probablemente nos hacían esforzarnos mucho más y lograr mejores cosas y mejores resultados gracias a ese esfuerzo más que a tenerlo todo como por ejemplo pasa en Europa que puedes entrar a estudiar música desde muy chiquitito gratis y con calidades que son de muy alto nivel y por eso te encuentras músicos de excelencia.
PH: Hablemos un poco de un asunto que nos parece clave de abordar y es la crítica decolonial porque es evidente que desde el primer trabajo de Crisálida hay una fuerte crítica al proceso de etnocidio del pueblo latinoamericano. Cuéntanos sobre eso un poco más.
CS: cuando nosotros empezamos en el metal, nadie hablaba de temas políticos nadie hablaba de los pueblos originarios porque “qué lata” y más encima cantar en español se consideraba “ordinario” entonces rondaba la idea de que cantar en inglés te daba posibilidades de poder hacer una carrera en el extranjero. Y aunque yo sé hablar inglés, nunca fue mi interés yo decía a ver yo quiero comunicar algo mío algo que venga de aquí, pero que también tenga que ver con mi historia y con mis raíces. Entonces, ¿cómo lo voy a cantar en inglés? Y al principio la gente llegaba a nosotros primero por el tema técnico, como que iban a vernos por la parte técnica pero la parte lírica o el contenido no le importaba mucho a la gente e incluso éramos muy criticados por eso y porque había una mujer. Sin embargo, todo eso se fue dando vuelta con el tiempo en la medida en que nosotros empezamos a ir a festivales y a salir del país y que nos empezó a ir muy bien afuera y yo diría que la consolidación vino justamente con la gira en Europa cuando nosotros estuvimos un mes en 11 países, con más de 20 fechas. Creo que fue ahí cuando nosotros nos dimos cuenta que incluso para los europeos, era mucho más genial escuchar este idioma que no lo tenían muy claro, que no lo entendían tan bien pero sin embargo, se envolvían en toda la imagen sonora. Entonces nosotros tuvimos shows de verdad maravillosos en Europa y siempre que terminábamos de tocar, había una fila de gente esperándonos para conversar con nosotros y en esos momentos era cuando se daba la oportunidad de hablar con la gente y contarles de qué se trataban las canciones y me decían: sí yo pensaba en eso, entonces yo dije, es eso, nunca estuvimos equivocados y creo yo que cuando el contenido es de verdad, desde lo vivido más que de lo visto o de lo que me cuentan, creo que esa energía se proyecta y la gente la percibe y eso fue lo que nos pasó.
PH: ¿Cómo fue entonces esa experiencia de volver a Chile luego de esta gira?
Pues volvemos a Chile, así como casi ídolos porque claro como estuvimos en gira tanto tiempo, pasó un poco que el metal chileno como que hace toda una revuelta y dicen: oye sí, en realidad como que parece que no debemos cantar en tanto en inglés como que a lo mejor no es lo correcto porque claro para qué si tienes mil personas que cantan allá millones de bandas mejores que la nuestra que cantan en inglés entonces tampoco es tan bueno tampoco como que no tiene sentido.
Si tú vas a ir a otro país a llevar algo lleva lo que es tuyo lleva tu historia lleva tu música lleva tu sonido lleva tu contenido lo que tú quieres contar. Yo siempre insisto en lo mismo o sea si tú quieres salir de tu país y quieres que te escuchen afuera, lleva algo tuyo porque a ellos no les interesa escuchar lo mismo de siempre ellos lo escuchan a cada rato con bandas maravillosas todo el rato entonces tú llevas algo tuyo algo que sea realmente tuyo que esté dentro de ti. Yo creo que ese ha sido el gran secreto y es que estamos haciendo música principalmente honesta y 100% vivida y que creo que además ha sido una batalla para mí, porque que me acuerdo que hace seis años me decían: oye pero tú tienes puras causas perdidas y peleas y por puras causas perdidas. Yo soy vegetariana hace 20 años y soy rescatista también y soy fiel de la causa mapuche, porque tenemos que justamente resurgir y estoy segura que la única forma de volver a salir adelante y volver a crecer como país libre con pensamiento propio crítico, es difundiendo aquello de lo que nos sintamos orgullosos y son nuestras raíces si no tenemos raíz ¿quiénes somos?, ¿qué digo? ¿Qué canto?
PH: Revisando los planteamientos de los ecofeminismos, como corriente del feminismo que surge precisamente desde el movimiento social de mujeres y que argumentan entre otras cosas que la explotación de la tierra se conecta con la con la expropiación que se hace de los cuerpos de las mujeres, nos parece muy sensato y encontramos algunas referencias en las letras de Crisálida. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
CS: Mira yo creo que la razón es una sola y es por la invasión que vino con esta gente que era delincuente, que eran asesinos, violadores y llegaron a hacer trizas en nuestro país y nuestro continente pero junto con eso venía una cruz, una Iglesia apoyando porque venían a salvarnos de la perdición de no conocer a Dios de no conocer la religión y junto con eso este machismo exacerbado de un Dios hombre que obliga a que las mujeres sean sus servidoras y sirvan también a un hombre que es imagen y semejanza de Dios porque nosotros somos la costilla. Así viene esta gente con una cruz detrás que nos destroza culturalmente, nos destroza en todo sentido a la mayoría de los pueblos. Y sabemos que algunos pueblos de Sudamérica de alguna forma eran matriarcados, más al sur las mujeres tenían una condición importante que no solo eran generadoras de hijos ni de placer, eran sacerdotisas y no estaban en categorías más bajas que los hombres sino que siempre estuvieron ahí incluso en algunos contextos estaban arriba. Pero cuando llegan los invasores y llega esa cruz ensangrentada, quedamos nosotras abajo y ellos arriba y nosotras sirviéndoles, dándoles todo nuestro cuerpo y desafortunadamente, queda un rezago muy importante sobre todo de mi generación hacia atrás.
Considero que la Iglesia Católica fue la que nos destruyó a nosotras como mujeres nos degradó a un punto máximo que avaló toda la violencia y toda la destrucción que hubo aquí. Nosotras ahora somos las que debemos hacer ese cambio, las que debemos justamente sacar esto y tenemos afortunadamente nuevas generaciones que están produciendo cambios.
PH: Colombia es un país que ha enfrentado un conflicto armado larguísimo de más de 50 años que ha dejado aproximadamente nueve millones de víctimas y el mayor hecho victimizante en Colombia es el desplazamiento forzado de pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes y cuando tú hablas con ellos, te dicen que lo que más les duele es el desarraigo y el miedo de morir en la ciudad. Luego de escuchar tu canción: “Morir aquí” queremos que, por favor, les envíes un mensaje de resistencia a estos pueblos que tanto han sufrido en nuestro país.
CS: Quiero decirles sobre todo a las mujeres, porque nosotras que llevamos esa fuerza interna que somos dadoras de vida, que sabemos lo que significa preservar una vida, llevarla, repetirla y mantenerla en el tiempo, que no decaigan en la lucha, que no dejen de estar conectadas con su madre tierra porque de verdad nunca nos va a abandonar. Sean fuertes, y a los hombres por favor que nos apañen que también sigan en esa lucha ellos también se vieron muy forzados a crear ciertos patrones que no necesariamente eran los que ellos querían. Yo creo que la forma en que podamos vencer todas estas cosas es uniéndonos y sobre todo por los pueblos indígenas que son los que están más expuestos a toda esta crueldad a toda esta ambición porque las invasiones lo que hicieron fue traernos justamente guerras, traernos ambiciones, cosas que no necesitábamos. Los pueblos originarios no necesitan el dinero, necesitan otras cosas mucho más simples. Ellos saben convivir en perfecta armonía con la madre tierra y por eso nunca antes hubo por ejemplo los dramas ambientales que hay hoy en día. Entonces para toda esa gente que está en esa lucha que está sufriendo, deben ser fuertes no perder nunca ese amor y esa comunicación que tienen directo con su madre porque de alguna forma, incluso si tienen que perder la vida yo estoy segura y es lo que creen muchos de nuestros pueblos también los mapuches: cuando muere uno nacen diez.
Yo creo que eso es lo más importante que sigan en la lucha que sigan fuerte, pero sobre todo unidos lo más importante es la unión de los pueblos en este minuto no podemos estar separados porque la separación es la que nos hace completamente débiles y presas muy fáciles. Estando unidos y estando conscientes y comunicados con nuestra tierra, volveremos a renacer una y otra vez hasta volver a lograr la unión que corresponde y esta armonía que era la que la perfecta la que realmente tendría que seguir hasta el día de hoy. Ese sería el mensaje y mucho amor mucho mucho mucho mucho mucho mucho mucho amor y fuerza.
PH: Nos encantaría saber cómo son tus clases como son tus ejercicios de encuentro con estudiantes, porque eres una persona con un pensamiento muy crítico y nos interesa saber cómo planteas procesos formativos con otras personas.
CS: Bueno la verdad que yo trabajo con un rango etario de alumnos bastante amplio que parte de los 7 años hasta los 52 entonces tengo grupos muy distintos y trabajo en talleres con grupos de doce o quince personas y hay otros que son solo particulares donde trabajo con una persona directamente; y la verdad es que para mí es imposible no hacer este tipo de comentarios y bueno y ahí vuelvo también a los que les había dicho antes de hablar desde la experiencia más que desde lo leído o escuchado, entonces ahí siento que se hace un poquito más fácil a los alumnos y alumnas porque se dan cuenta que yo estaba en las marchas feministas, con las comunidades mapuches y se dan cuenta de que cuando yo hablo de algo es porque en realidad lo sé, lo conozco, lo viví y siento que se transmite mejor con los alumnos y alumnas.
Y además pretendo formarlos desde todos los sentidos, por ejemplo con las mujeres en el sentido de podernos expresar a pesar de venir de un pueblo machista que nos hizo pedazos y sobre todo con las generaciones de las alumnas más viejitas, pasa eso de que les cuesta mucho sacar su voz porque todavía tienen inconscientemente el “calladita se ve más bonita”, entonces yo les insisto mucho en eso de que es importante que saquemos la voz para poder expresar tus emociones, para poder decir qué es lo que te molesta y qué es lo que no te molesta, qué es lo que quieres hacer es lo que no quieres hacer. Todo eso tienes que decirlo antes de hacerlo.
PH: te agradecemos mucho tu tiempo tus reflexiones y haber compartido acá con nosotros tanto de verdad estamos muy felices de haber podido hablar contigo pero también encontrarnos en esas sensibilidades.
CS: de verdad muchas gracias por valorar este trabajo por valorar lo que lo que se hace y valorarme también como persona de verdad se los agradezco mucho. Estamos súper lejos dentro de todo y es como muy motivante saber que desde allá también valoran esto
Comments