Octubre de 2020
Traducción: Eduardo Andrés Donato
PH: Jenny, gracias por haber aceptado nuestra invitación. ¿Cómo estás?
JW: Estoy bien, creo que todo el mundo está pasando por un momento difícil con el Covid-19 con todos los cambios que están sucediendo a nivel mundial, en especial para los músicos, es un momento en que la solidaridad y la creatividad se necesitan más que siempre.
PH: El movimiento skinhead se caracteriza por sus fuertes símbolos masculinos y por ser un movimiento donde en principio las mujeres no habían tenido una participación importante como compositoras o artistas. ¿Podemos hablar de una evolución de la participación de las mujeres en la escena skinhead? ¿Cómo era en los años setenta y cómo es ahora en 2020?
JW: Empezaré por decir cuáles son las cosas que siempre aprecio de la escena skinhead y es que es una subcultura que se basa en valores, por lo que la idea fundamental es que para ser un skinhead, debes tener lealtad, fortalezas personales, orgullo de sí mismo, por lo que se ha logrado, para lo que se supone que has nacido, así como para la Comunidad y, por lo tanto, naturalmente, esto también es así para las mujeres, especialmente en esta cultura dominante donde las mujeres han sido sistemáticamente oprimidas. Sin embargo, desafortunadamente, incluso la escena de los cabezas rapadas es un microcosmos del patriarcado general y tiende a haber mucha actitud machista incluso dentro de la escena, así que, a partir de los años 70 se veían muchas mujeres que estaban en el movimiento que lucían ropa como botas y tirantes y cortes de plumas que eran un poco más vanguardistas para lo común en ese momento y se vieron muchas Barbara Birds que también estaban rompiendo las normas, y eso fue realmente importante para el movimiento de las mujeres también porque creo que tenemos que democratizar, versificar las ideas de la belleza, pero ahora tenemos que ir más allá de la belleza, así que creo que especialmente en la escena skinhead así como en la escena punk deberíamos normalizar a las mujeres y también deberíamos valorar a las mujeres por lo que ellas pueden contribuir en términos de que pueden decir lo que piensan y por lo que hacen. Pero desafortunadamente, a lo largo de la evolución de la escena, las mujeres a menudo han sido fetichizadas como skin girls, como pin-ups o también como accesorios. Creo que todos conocemos esta frase "no hay tal cosa como una chica skinhead, sólo hay chicas skinheads" y es hora de que eso cambie, creo que el momento en que estamos veremos una gran explosión de músicas femeninas en la escena skinhead y será algo muy interesante para ver.
PH: ¿Quiénes son tus referentes musicales femeninos, las artistas que te inspiraron para dedicarte al Oi! Folk?
JW: Creo que la primera persona que me inspiró a acercarme a la escena punk fue Beki Bondage, cantante de Vice Squad, cuando vi por primera vez su imagen en la portada de una revista me quedé impresionada, porque era una mujer llena de sí misma, con todo el poder, rompiendo muchas normas de género y belleza, realmente sabía cómo incomodar. Cuando vi a Beki en video solo sabía que tenía que agarrar una guitarra y que tenía que cantar también, ella me inspiró a creer que si a alguien le gusta una chica como ella, que viene de Inglaterra, sin formación ni experiencia para hacer música tocando la guitarra solo porque le encanta hacerlo, cualquiera puede.
Creo que Beki Bondage fue una de mis mayores referencias femeninas, pero encima de eso, en la escena skinhead, me encanta Poly Styrene, gran influencia en la escena punk, así como Pauline Black de The Selecter cantante muy comprometida y que también ha tenido que lidiar mucho con el racismo y el sexismo a lo largo de su carrera, estas personas me han inspirado con historias de fuerza y perseverancia en sus carreras musicales.
En realidad nunca planeé tocar acoustic Oi!, fue entre 2006 y 2007 cuando quería tocar en una banda de Oi!, pero no había una gran cantidad de skinheads en mi ciudad natal, así que había escrito varias canciones con una guitarra acústica en casa simplemente porque vivía en un edificio de apartamentos y no había muchas posibilidades de tocar con un amplificador haciendo mucho ruido, así que traje la canción y llevé mis ideas a algunos grupos en mi ciudad natal, pero nuevamente en ese momento la escena skinhead estaba realmente dominada por hombres y me decían que las mujeres estaban hechas para ser la novia o ser groupies, pero no para estar en el escenario. Nunca tuve la oportunidad de tocar con una banda, así que me llevé mis canciones y mi guitarra a casa y pensaba que era mejor tocar sola que no tocar en absoluto y la razón por la que empecé con la acústica es porque creo que si las canciones son buenas no necesitas distorsión y no necesitas una batería, solo necesitas decir lo que piensas y ponerte de pie y, a veces, estar solo puede tener mucho más efecto que estar en un escenario con una banda. Nunca pensé que el proyecto llegaría tan lejos y ahora han pasado 12 años en los que he estado tocando y simplemente se ha vuelto más y más grande y creo que es porque la gente puede conectarse con la historia y con el personaje, entonces si realmente quieres hacer algo, vale la pena luchar.
PH: ¿Cómo fue grabar Royalty of the streets con Han de Evil conduct que es una banda referente del estilo y que consideramos como un gran paso en tu carrera?
JW: Bueno, en realidad, como sabrán los fanáticos, Evil conduct se separó por unos años y yo era buena amiga de Han y estábamos en el mismo sello discográfico, nos hicimos algunos tatuajes juntos y teníamos una muy buena conexión, durante este tiempo me dijo que extrañaba tocar y que quería hacer algo, así que le pedí permiso para escribir una canción para él, así que pensé en algo que encajara con su estilo de voz, con su imagen y también con su forma de vida, me emocioné mucho cuando aceptó porque Evil Conduct es una banda enorme y también extremadamente legendaria y debía causar una gran impresión en la escena skinhead, así que me emocionó mucho que confiara en mí durante el proceso creativo. Escribí los demos se los envié a él, le gustaron, volví al estudio y con un amigo grabé los instrumentos yo misma y se lo reenvié a Han, grabamos las voces con él en Holanda, eso fue lanzado hace un par de años y después Evil Conduct se reunió de nuevo, así que era solo un proyecto paralelo que haríamos juntos, pero para mí fue un gran impulso para mi confianza porque siempre me vi como la niña pequeña al lado de los que están haciendo esta música, pero cuando tuve a alguien tan impresionante y tan legendario que quiso colaborar conmigo me dio mucha fuerza y supe que estaba en el camino correcto.
PH: ¿Por qué crees que las mujeres no están en el escenario, liderando o formando bandas con más frecuencia?
JW: Bueno, creo que está claro que hay menos mujeres involucradas en la escena skinhead en términos de tocar en bandas y organizar conciertos que los hombres, y claramente no es una cuestión de talento, porque muchas mujeres tocan realmente bien y tienen la capacidad para organizar y también formar bandas y lo estamos viendo cada vez más, pero el problema es que hay un doble rasero enorme que se aplica entre hombres y mujeres, así que se valida a los hombres sobre lo duros que son y también su poder en la escena y ver que tan buenos negocios pueden hacer, que sellos los están firmando en sus imágenes y por su hermandad, en cambio muchas mujeres somos juzgadas por cómo nos vemos en nuestra vida personal y también por cosas que no tienen absolutamente nada que ver con la música o la subcultura en sí misma y creo que debido a que las mujeres tienen que enfrentar esta presión adicional es extremadamente difícil encontrar el coraje y también encontrar la oportunidad de tener éxito en la subcultura.
Por muy triste que sea, creo lo que falta es la acción y la intención, creo que tenemos que cuestionar este doble rasero y también discutir por qué existe esta doble evaluación y las raíces del sexismo sistémico y también tenemos que tomar medidas para detenerlo así que cada vez mira si no tienes músicos en la página de Instagram o Facebook y ves gente haciendo comentarios degradantes sobre su apariencia o su sexualidad, es hora de llamar la atención sobre esto porque es sexista y cuanto más creamos conciencia sobre esto, podemos normalizar a las mujeres en el escenario como simplemente músicos en lugar de ser músicas femeninas, ahí es cuando veremos el crecimiento y la permanencia de las mujeres en el escenario en la escena skinhead.
PH: Nos gustaría saber un poco acerca de la publicación de Subculture Spirit y del número relacionado con los roles y la participación de las mujeres en la escena skinhead y acerca de estos tópicos de sexismo y feminismo en la música
JW: Sí, en 2005 comencé un fanzine, una revista independiente llamada Subculture Spirit y se lanzaron al menos 8 números y uno de los temas se llamaba específicamen
te “Boot Girl Power” y el propósito de este número era hablar sobre cómo argumentar la presencia de la mujer en la escena skinhead y cómo crear más solidaridad femenina en la escena, por lo que todo el tema se basó en entrevistas con mujeres que estaban haciendo material gráfico, organización de conciertos, fanzines, música, incluso ingeniería de sonido dentro de la escena skinhead y también uno de los grandes efectos de esto fue que pudimos crear muchas conexiones comunitarias entre las mujeres que entrevistamos, por lo que en realidad tuvimos otros dos o tres proyectos que surgieron de ese número, que incluyeron colaboraciones artísticas y finalmente, el proyecto Athena.
PH: ¿Cuál sería entonces el legado de esta publicación?
JW: En realidad, el fruto más importante de la publicación fue el proyecto Athena, que vi que está en una de las preguntas, pero básicamente desde que comencé a investigar más sobre los problemas del sexismo en la escena de los skinheads me motivé más para traer un colectivo de mujeres músicas. juntos de todo el mundo y de hecho colaboramos para lanzar un EP que salió el año pasado en ejecución Daily Records, lo siento, fue este año el 8 de marzo y estamos planeando hacer otros lanzamientos que incluyan más músicas artistas e ingenieras de sonido en el futuro.
El fanzine se creó en 2006 y en realidad me tomó 14 años reunir a los músicos adecuados para encontrar el grupo y poder lanzar el EP, pero puedes encontrar los orígenes de este grupo en esta publicación y porque hablamos de lo genial que sería llevar la comunidad y la conexión entre las mujeres a un formato en el que podamos registrar estas adiciones y publicar algo tangible.
PH: ¿Cómo crees que el movimiento skinhead asume la lucha de género o la lucha feminista contra la lucha de clases?
JW: Como mencioné antes, una gran parte de lo que me atrajo de la escena skinhead fueron los valores subyacentes que también se pueden usar para empoderar a las mujeres, lo desafortunado es que la escena skinhead también ha sido influenciada por mucha misoginia a lo largo de su evolución, así que ahora estamos atrapados en una paradoja en la que tenemos la idealización de mujeres fuertes y personajes fuertes dentro de la escena, pero al mismo tiempo tenemos la objetivación de las mujeres.
Creo que lo que tenemos que hacer es utilizar todos los elementos transformadores y positivos de la escena skinhead para empoderar verdaderamente a las mujeres, de modo que en lugar de juzgarlas por su apariencia o crear una atmósfera competitiva contra ellas, deberíamos tomar estos verdaderos valores de la escena y este orgullo por lo que trabajamos en comunidad, para crear solidaridad entre las mujeres, que sea un verdadero medio para elogiarlas por lo que realmente han logrado y la lucha que enfrentan y creo que hay de todo dentro de la escena skinhead para lograrlo, porque es una comunidad muy unida, son personas amantes de la música, que fundamentalmente quieren disfrutar de la vida y que tienen éxito en sus pasiones, que está formada especialmente por personas que provienen de diferentes y pobres entornos, creo que hay de todo dentro de la escena para que la gente suba, solo tenemos que hacerlo realmente dirigido y recordar por qué estamos aquí y por qué estamos luchando realmente.
PH: ¿Cómo aborda el género skinhead la interseccionalidad entre género, raza y clase?
JW: Cualquiera que esté en la escena sabe que el skinhead tiene que ver fundamentalmente con la clase, se basa en la gente de clase trabajadora que está escribiendo música para la gente de la clase trabajadora, eso es lo que la hace tan poderosa porque la idea completa de la subcultura es que no importa de dónde vengas incluso si es la clase más baja, tienes derecho a ser escuchado y tienes derecho a decir algo, si puedes tomar una guitarra y grabar tus denuncias, puedes tocar punk, si tienes una actitud y tienes la voluntad puedes hacerlo.
El skinhead proviene de un trasfondo de conciencia de clase y también está relacionado con la idea de la raza porque, en mi opinión personal, fue una de las primeras subculturas multiculturales que existieron, salió del Reino Unido en la década de 1960 y fue influenciado por la mezcla entre la juventud caribeña y la clase trabajadora en el este de Londres, así que tenemos niños blancos pobres en Londres que adoptaban estilos negros y música negra y la llevaban a su subcultura subterránea rebelde, en mi opinión personal los orígenes del skinhead no son solo no racistas, sino antirracistas porque la idea era unir diferentes culturas para crear algo poderoso.
Cuando hablamos de género, lamentablemente, los problemas de las mujeres en la escena skinhead no se han destacado constantemente hasta ahora porque ha habido muy pocas mujeres presentes en el escenario y escribiendo canciones en el movimiento, por lo que ha sido difícil obtener una perspectiva femenina desde adentro de la música, tenemos muchas canciones que están escritas sobre mujeres como “She was my height my weight my size, she wore braces and blue jeans (Symarip - Skinhead Girl)”, pero no tenemos a las mujeres cantando sobre sus propias vidas, creo que esto está cambiando ahora porque muchas mujeres jóvenes se están atrayendo a la escena skinhead por la misma razón por la que yo lo hice, por los valores, pero ahora tenemos tecnología y ahora tenemos números porque las mujeres pueden hablar entre ellas, se puede acceder a literatura sobre feminismo y también poder acceder a cosas como que las redes sociales se cuestionan acerca de los valores patriarcales y ahora estamos viendo que en realidad el patriarcado es parte de la lucha de clases y no se puede hablar de feminismo sin hablar de raza porque no todos estamos peleando la misma pelea, así que cuando miras la escena skinhead de hoy, ves a mujeres y hombres provenientes de todo el mundo hablando con los antebrazos hablando en las redes sociales y de sus experiencias personales y esto es real, esta es una comunidad real y aquí es donde podemos separar cómo la raza, la clase y el género afectan nuestras identidades y cómo podemos usar esta comunidad como un catalizador para luchar contra todos los prejuicios y la discriminación que enfrentamos porque no se trata de un color, no es sobre una clase y ciertamente no se trata de que tus órganos sexuales, ser skinhead, se trata de un espíritu y debe ser accesible para todos y esa es la conclusión.
PH:¿De alguna manera, esta interseccionalidad de la que hablamos no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres?
JW: Absolutamente, personalmente he visto la interseccionalidad entrar en juego incluso en mi propio entorno, ya sabes, encuentro muchas personas haciendo críticas sobre mí, específicamente por mi apariencia o el hecho de que soy una mujer, pero luego también arrojan una pregunta racial, y entiendes todos estos comentarios de que tengo síndrome de Down o que soy mongoloide y estoy bastante segura de que no estarían haciendo estos ataques racistas contra mí si yo fuera un hombre, usan la intersección de mi identidad para golpearme en un lugar donde creen que es apropiado pero creo que esto también es algo positivo porque cuando pones en duda, por qué me criticas por mi peso cuando lo que estoy haciendo es tocar guitarra, ¿Por qué estás hablando de palillos chinos cuando soy de Canadá? Cuando empiezas a hablar sobre estas preguntas, realmente podemos entender de dónde viene esto y estas actitudes son las cosas por las que nacimos para luchar, por eso nos convertimos en skinhead.
PH: Cuéntanos sobre este proyecto Athena donde entendemos que se motiva la participación de otras mujeres en el punk rock
JW: como mencioné después de crear el fanzine "Boot Girl Power", esta idea me inspiró mucho para crear una colaboración entre mujeres de Oi! y Punk, por lo que la idea del proyecto era involucrar sólo a mujeres ingenieras de sonido, artistas, músicas y también incluir un sello femenino porque en realidad en la escena de los skinhead se extiende en muchas piernas y muchas de las piernas que no vemos son los ingenieros de sonido, las personas que organizan los conciertos, las que hacen el trabajo administrativo y financiero en un sello disquero, así como las personas que empaquetan y envían los discos, la idea detrás del proyecto era promover la visibilidad y también el reconocimiento de las mujeres en todos los sectores de la escena, por lo que en 2015 comencé a armar una lista de músicas que pensé que sería ideal tener en una banda y también estaba muy consciente del hecho de que quería incluir a mujeres que tenían orígenes diferentes, de países diferentes, así como experiencias de vida diferentes para incluir a mujeres que no necesariamente se centran en el género binario para que puedan estar más abiertas a las cuestiones de género, así como incluir a mujeres que también tuvieron diferentes experiencias entre raza y género, así como clase y raza, y finalmente encontré el grupo de músicos que era ideal para el proyecto por lo que escribimos algunas canciones juntas a distancia a partir de 2018 y el grupo que finalmente grabó es Clara Byrne que es la cantante de Dakka Skanks, Rebe Kämpfer que es baterista y está afincada en Madrid y también toca en una banda de realmente interesante de empoderamiento femenino llamada Brutus Daughters en Madrid y también tenemos a Jessica Swan que es la bajista de Esperanza, ella viene de Glasgow en Escocia, en el EP tuvimos mucha suerte porque contacté a Beki bondage que al comienzo de la entrevista mencioné fue mi gran héroe y quien me inspiró a tocar música y aceptó cantar una de las canciones también, así que sentí que había completado el círculo, y esperaba que el EP llevara a otras mujeres jóvenes a tocar, por lo que fue una experiencia maravillosa incluir a la heroína que me inspiró.
PH: ¿Cómo nace Athena, de donde surge el nombre?
JW: Atenea es la diosa de la guerra y pensamos que era un nombre apropiado porque queríamos un nombre luchador y queríamos mostrar que estábamos aquí para hacer música también para enviar un importante mensaje y que defenderemos nosotras mismas sin importar cuál fuera su respuesta y tuvimos muy claro que un mandato del proyecto era crear solidaridad y comunidad y empoderar a las mujeres para tocar música, creé la biografía y los materiales en 2018 y comencé a hablar con Clara y fue entonces cuando el proyecto se solidificó realmente con los miembros del grupo, comenzamos a enviar las demos en 2018 y, de hecho, nos reunimos por primera vez en 2019, el EP se lanzó en 2020 junto con el video musical.
PH: Alguna de tus canciones habla acerca de acoso sexual contra las mujeres, violencia y la necesidad de lucha feminista?
JW: Puedo pensar en dos en particular, la primera es Athena del reciente EP Athena, la canción habla sobre cómo fui valorada al crecer por mi apariencia en lugar de por lo que dijera, cómo hay un doble estándar en la escena punk y porque deberíamos brindar a las mujeres un espacio para liberarse y expresarse libremente, pero todavía mantenemos los mismos estándares misóginos dentro de la escena de la misma manera que lo hacemos fuera de ella, por lo que Athena fue un llamado a la acción para que todas las mujeres cuestionen los dobles raseros y también para luchar contra ellos en solidaridad y la otra canción en la que puedo pensar es Babylon, de mi álbum "Tear down walls" en el lado acústico y es una canción que habla de nuevo de lo pequeñas que son las mujeres en la escena punk y en el mundo en general y cómo si una mujer dice algo, se toma de una manera completamente diferente y, a menudo, se le da menos validación y legitimidad que incluso si un hombre dijera lo mismo y por eso también lo cuestiono en la canción en una línea que dice: ¿Me tomarían tan en serio si fuera un hombre vestido de blanco? y se entiende en la canción, si fuera un hombre blanco, ¿me creerías?
PH: Según tu experiencia y perspectiva ¿qué nuevo elemento o análisis considera el movimiento skinhead para responder a las necesidades sociales actuales?
JW: Algo que no me gusta de la escena skinhead es que hay muchas personas que creen que debería mantenerse como algo esotérico, que debería ser solo para las personas de élite que crearon la escena skinhead y que debería permanecer exactamente dónde empezó, pero creo que deberíamos considerar el hecho de que para sobrevivir tenemos que evolucionar, una evolución implica adaptación, también hay una riqueza en la diversidad, la escena skinhead como mencioné antes históricamente ha excluido a las mujeres pero debemos entender que las mujeres son un atributo enorme y un talento enorme que puede contribuir tanto en la cultura de la creatividad del talento como en la subcultura y cuanto más hacemos para prohibir a las mujeres o disminuirlas en la escena, más solo estamos lastimarnos a nosotros mismos porque hay mucho más que ganar a través de la solidaridad femenina y sus creaciones que sin ella, y creo que es por eso que cuando hablamos de análisis elemental cada vez que escucho un comentario la gente derriba a las mujeres con las mismas narrativas que siempre hemos estado en el patriarcado porque ella es gorda o porque es una puta o porque realmente puede tocar música o porque no sabe cómo sostener una guitarra o sólo está en la banda porque su novio está en la banda, debemos detener eso, tenemos que mirarnos a nosotros mismos y darnos cuenta que solo perpetuamos las mismas normas que siempre han existido y es por eso que hay tanta gente que se está perdiendo algo que podría ser genial, estamos haciendo de algo grandioso, algo menos grandioso por eso.
PH: De acuerdo con la evolución y la supervivencia que mencionas en donde la mayoría de los skinhead tienen que seguir haciendo historia, cómo crees que será este compromiso o su participación en algunos temas como las orientaciones sexuales específicamente hablando de población LGBTI, queremos saber, en tu opinión, ¿si este tema se relaciona de alguna manera con esta evolución del movimiento skinhead?
JW: Creo que ese es un punto muy interesante y me encantaría ver más diálogo sobre género y pluralidad de género, incluso abarcando todas las orientaciones sexuales dentro de la escena skinhead.
Sé que hay algunos grupos activistas que están activos en Facebook hablando sobre la experiencia de la homofobia en la escena, pero creo que este es también un tema que no se ha cubierto ampliamente, simplemente porque la escena skinhead también está marcada no solo por el sexismo sino por la homofobia extrema, por lo que nuevamente se trata de una subcultura con tanto potencial pero también con tanto debate interno y diálogo que lo frena de alguna manera y creo que esa es una de las razones por las que elegí trabajar con Rebe Kämpfer, que es la baterista de Brutus Daughters, del proyecto Athena y también participa en la banda Genderlexx, y gran parte de su trabajo es poner los temas LGBTI al frente y también de hablar sobre el hecho de que el género impregna todos los aspectos de nuestras vidas, que no es solo una sobre la guerra de clases que no se trata solo de sexismo, no se trata solo de racismo, también se trata de humanidad básica y que deberíamos detener ese tabú de silencio y abordar estos problemas, así que estoy de acuerdo con ella.
PH: Cómo ves la integración del tema del respeto a las orientaciones sexuales diversas en la cultura musical skinhead, ¿sientes que en algún momento sería necesario redefinir de alguna manera los principios de lo que es el skinhead? ¿Cómo crees que será en algunos años?
JW: Creo que cuando se creó la escena skinhead en la década de 1960, la homofobia era la actitud general de la cultura en ese momento y lo escuchamos bastante en la primera ola de música Ska que influyó en el estilo y la subcultura skinhead en los años 60 cuando hablamos de Desmond Dekker o Alton Ellis, muchos de estos artistas vinieron de Jamaica y en ese momento e incluso en Inglaterra había una gran cantidad de homofobia y ser gay era sinónimo de ser menos, pero ahora, la razón para haber sobrevivido es porque evolucionamos y nos adaptamos, y en la cultura que vivimos ahora reconocemos que la homofobia está mal y que no se debe juzgar a las personas en función de su orientación sexual y que tal vez el género en sí mismo es solo una construcción como la raza, así que ahora es el momento de volverse más ligeros y eso también debería ser espejo dentro de la escena skinhead, porque finalmente esta escena siempre es un reflejo de lo que está sucediendo en todo el mundo, por lo que en este momento, como deberíamos hacerlo todos los días, deberíamos mirar dentro de nosotros mismos y ver lo que estamos haciendo y lo que representamos como escena skinhead está basado en comunidad, respeto y orgullo y estos valores fundamentales siempre han sido y significan, defendernos a nosotros mismos, a un hermano o hermana y estar de pie en la lucha por un futuro mejor.
PH: Queremos saber cual es tu opinión acerca del tema Ten Commandments grabado por Saffiyah Khan con The Specials como una nueva versión del tema de Prince Buster.
JW: La canción de Prince Buster ha sido una canción extremadamente sexista que trata sobre un hombre que le da a su esposa reglas por las que debe vivir para que él sea feliz, y una de las cosas que siempre me pregunto, es por qué en la escena skinhead no está bien hacer un cover o tocar una canción racista, pero está bien tocar una canción como Ten Commandments porque tiene la misma cantidad de deshumanización que una canción que trate sobre el poder blanco, así que fue una gran pregunta que estaba en muchos grupos de DJ skinhead y, de hecho, muchos de los que conozco han dejado de reproducir la versión original simplemente porque no hay necesidad y hay mucha buena música, pero dicho esto, creo que es interesante escuchar la canción ahora porque su significado ha cambiado mucho y cuando escuché la nueva versión pensé que era una forma realmente creativa e ingeniosa de reinterpretar una canción antigua con los valores actuales y eso es exactamente lo que he venido mencionando, que para sobrevivir tenemos que evolucionar y eso significa adaptación, significa hacer de la música que amamos un reflejo real de los valores de las personas que somos hoy.
PH: Nuestra última pregunta, ¿cuáles son esos artistas que no pueden faltar en la playlist de Jenny?
JW: Quiero promover muchas bandas que incluyen específicamente a mujeres y creo que serían una gran adición al programa de hoy y una gran adición en su playlist también, en primer lugar está Hexen, que es una banda de Oi del país Vasco en Europa, una banda excelente y también grandes compositores y una vocalista extremadamente talentosa, así que recomendaría echarles un vistazo, también tengo que recomendar a Dakka Skanks, que es la banda de la cantante para el proyecto Athena, es una vocalista increíble que canta mucho sobre su historia de vida personal en su música, por lo que es muy conmovedora y también es la intersección perfecta entre el reggae skinhead y el dub, por lo que es algo nuevo para ustedes.
Lo último que me gustaría decir es que creo que cuando hablamos de mujeres músicas un día espero que no digamos mujeres músicas y que sea solamente músicos, pero mientras tanto creo que debemos tener un cuidado y atención extra para subrayar y reforzar las contribuciones de las mujeres en la subcultura ahora, simplemente somos muy pocas, porque el listón es 10 veces más alto y tienes que trabajar 10 veces más duro, realmente creo en la solidaridad sobre la competencia y también recomiendo encarecidamente a aquellos que estén interesados en el power pop que echen un vistazo a Alvilda que es un grupo femeninos aquí en París, aún no han grabado nada, pero lo harán pronto y tengo muchas ganas de que así sea.
Realmente quiero agradecerles mucho a ustedes por todas sus preguntas interesantes y también por armar este programa, realmente creo que son personas como ustedes quienes son catalizadores del cambio y estas conversaciones son muy importantes y este es el propósito y la pasión de mi vida, así que realmente quiero agradecerles por esta oportunidad y por tomarse el tiempo.
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